El mundo de la gestión de residuos es más amplio de lo que parece, en otras ocasiones hemos hablado sobre en qué cosiste, su aplicación en la actualidad, sus beneficios, etc.
Existen tres tipos de clasificación de gestión de residuos:
- Según la composición (papel, cartón, plástico, vidrio, etc.).
- Según el origen (domiciliarios, construcción, industriales, hospitalarios).
- Según la biodegradabilidad (orgánicos e inorgánicos).
Clasificación de residuos según su composición
La gestión de residuos según la composición de los mismos es la base principal del reciclaje. Los residuos se deben agrupar por composición en los contenedores correspondientes.
- Envases de plástico se depositan en el contenedor amarillo, es decir, latas, botellas de plástico, briks, etc.
- Todo lo que este hecho con papel y cartón va en el contenedor azul, revistas, periódicos, cajas de cartón, envase de los huevos, etc.
- Vidrio, todo lo que sea botellas, bombillas, envases de vidrio se depositan en el contenedor verde.
Todo lo que se salga de este esquema, debe de ser tratado de forma especial, y por lo tanto, depositarse en un punto limpio.
Clasificación de residuos según su biodegradabilidad
- Residuos orgánicos: todos los residuos orgánicos provienen de materiales vegetales, animales o comestibles. Son residuos que se descomponen y que la naturaleza puede aprovecharlos para incluiros como compost natural. Sin embargo, el exceso de éstos puede provocar riesgos e incluso plagas, por lo que es esencial depositarlos siempre en su contenedor de materia orgánica.
- Residuos inorgánicos: son aquellos residuos que no están compuestos de material biodegradable. Como pueden ser por ejemplo: botellas, latas, bolsas de plástico, metales, etc. Son materiales y residuos que tardan mucho en descomponerse, e incluso pueden llegar a no hacerlo nunca, de forma que terminan ensuciando la naturaleza.
Clasificación de residuos según su origen
Dentro de esta clasificación, desarrollaremos algunos a destacar.
- Residuos domiciliarios: pueden ser de los más comunes, aquellos que se generan en el hogar. Como puede ser: envases de cartón, papel, plásticos, vidrio, materiales que se hayan en las casas. En este caso, se puede dar que haya residuos tanto orgánicos, como inorgánicos, reciclables y no reciclables.
- Residuos hospitalarios: el material procedente de hospitales también se puede considerar como residuos peligrosos por las actividades que se dan en estos centros.
- Residuos municipales: todo residuo que viene de la limpieza de calles, la poda de jardines, basura generada en mercadillos, ferias, etc.
Saber identificar los residuos es primordial para ejecutar una buena gestión de residuos. IRMASOL ANDALUCÍA S.A. siempre apuesta por la gestión de residuos.