La limpieza industrial es un conjunto de procedimientos que están destinados a controlar los factores ambientales que puedan llegar a afectar negativamente a los procesos industriales y al nivel de salubridad en el trabajo. Lo más habitual es realizar este tipo de limpieza para llevar un buen mantenimiento de las instalaciones industriales, que suele hacerse en periodos del año donde no haya mucha afluencia de trabajadores, como puede ser, meses de verano y diciembre. Además, la limpieza industrial también puede hacerse cuando se termina cierta actividad industrial, no solo para mantenimiento.
La limpieza industrial es fundamental en el caso de ser implementada para el mantenimiento de la maquinaria, ya que éstas usualmente requieren de un cuidado constante, para así aumentar su funcionalidad y durabilidad.
Este tipo de limpieza no la puede realizar cualquier persona, si no que se tiene que realizar por profesionales cualificados para obtener mejores resultados y que tienen todos los equipos necesarios. Es más, ellos son los se aseguran de que la limpieza industrial se haga bajo todos los estándares de seguridad, utilizando productos que no provoquen ninguna reacción tóxica ni a personas, ni a maquinarias. Son limpiezas muy necesarias para la industria, pero a la misma vez muy delicadas porque hay que tener todo controlado y cumpliendo con las normas de seguridad.
Beneficios
Los beneficios que se pueden obtener tras una limpieza industrial son múltiples, aquí van algunos de ellos:
- Lo primero es que, tras una limpieza industrial, se puede dar lugar a una buena gestión de residuos provocados de la limpieza.
- Maquinaria en óptimas condiciones. La limpieza industrial favorece al saneamiento y mantenimiento de las instalaciones, dando lugar a un ámbito de trabajo sano, con maquinarias perfectamente cuidadas maximizando su productividad y alargando su vida útil.
- De cara al mercado, que una empresa mantenga una buena organización productiva y cumpliendo con todos los requisitos de higiene mejora mucho la imagen de ésta. El mantenimiento industrial de una empresa es una perfecta carta de presentación hacia los clientes.
Todas estas acciones van de la mano con la gestión de residuos, es decir, una buena limpieza industrial da lugar a una mejora y a una facilidad en la gestión de desechos. En IRMASOL ANDALUCÍA S.A. recomendamos a aquellas empresas que tengan un área industrial en que no duden en apostar por la gestión de residuos y la limpieza industrial.