IRMASOL ANDALUCÍA, EMPRESA DE GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS Y DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS INFO@IRMASOLANDALUCIA.COM

 

Hoy en día existen infinidad de residuos, de diferentes tipos y procedencias. Por lo que es sumamente importante conocerlos bien para saber cómo deben ser tratados posteriormente y realizar una correcta gestión de residuos.

¿Qué son los residuos?

Los residuos, son materiales que se consideran desechos tras haber servido para alguna labor concreta y que son necesarios eliminar. La definición de residuo hace referencia a aquel material que ha perdido utilidad tras haber cumplido su objetivo.

En IRMASOL Andalucía tratamos mayormente los residuos de procedencia industrial y conocer la clasificación es muy importante. Pero… ¿por qué? Pues porque de este modo no se dejan atrás las obligaciones que marca la ley en cuanto a su tratamiento y eliminación.

¿Cómo se clasifican los residuos? Clasificación de residuos

Los residuos se pueden clasificar en función del origen y su peligrosidad. En este post entraremos a explicar en profundidad los tipos de residuos según la peligrosidad, es decir: residuos peligrosos, residuos no peligrosos y residuos inertes.

Residuos inertes

Son aquellos que una vez que se han depositado en el correspondiente contenedor o vertedero no sufren transformaciones biológicas, físicas y químicas.

Residuos no peligrosos

Los residuos industriales no peligrosos son aquellos que no suponen un peligro para la salud medio ambiental, ni para la salud de los seres vivos. Los más comunes suelen ser el papel, el cartón, el plástico, el vidrio y también todos aquellos materiales que no se hayan contaminado de alguna sustancia peligrosa.

Este tipo de residuos a pesar de no ser nocivos para la salud, si que es importante que sean debidamente tratados, ya que igualmente tienen algunos efectos en la naturaleza. En IRMASOL Andalucía trabajamos con residuos no peligrosos, desde la recogida hasta el tratamiento final de éstos.

En IRMASOL Andalucía seguimos el siguiente proceso:

  • Recogida

Dentro de los residuos no peligrosos, están los de origen industrial y de origen urbano. Los residuos industriales se recogen en los contenedores gestores de residuos, y por otro lado los residuos urbanos que están en los típicos contenedores que vemos en la calle.

  • Transporte de residuos

IRMASOL Andalucía se hace cargo del proceso de vaciado de los contenedores en un camión especial para la labor y a continuación llevar los residuos a la planta de la empresa.

  • Tratamiento

Una vez llegados los residuos a la planta de IRMASOL Andalucía, los operarios los podrán bajo tratamiento en función del tipo y sus características.

Residuos peligrosos

Hoy en día, vivimos en un mundo dónde la actividad industrial va creciendo cada vez más y por ende la producción de residuos peligrosos también. Los residuos peligrosos son aquellos que reúnen una serie de características que los convierten en un peligro para el medio ambiente y los seres vivos.

Son muy perjudiciales para la flora, fauna y humanos, teniendo un impacto muy negativo en el medio ambiente. Se debe tener un extremo cuidado con ellos, ya que son residuos altamente tóxicos, corrosivos e inflamables.

La gestión de residuos peligrosos y no peligrosos es muy importante, y todos tenemos que ser conscientes. Tanto empresas como familias deben tener la responsabilidad moral de saber qué hacer con los residuos y en el caso contrario contar con empresas como IRMASOL Andalucía.