La sostenibilidad en las empresas se encarga de gestionar los recursos de la misma para que sean lo más eficientes posibles, tanto para la empresa, como para el medioambiente. Se crea valor para contribuir a medio y largo plazo para el bienestar de la comunidad. Todo esto es gracias a la figura de la que estamos hablando, es decir, del Director de Sostenibilidad, el responsable de minimizar el impacto empresarial a nivel medioambiental.
Las empresas que se preocupan por estos aspectos, que desarrollan un plan de sostenibilidad tienen una ventaja competitiva superior, ya que cada vez son más los consumidores que aprecian estos valores y el compromiso de las marcas. Ganar imagen de marca y atraer a inversores son otros de los múltiples beneficios.
¿Qué papel tiene un Director de Sostenibilidad?
Es una figura prácticamente reciente, pero que cada vez son más las empresas que lo están añadiendo a sus plantillas para poder tener un control sobre lo que se desarrolla. El principal objetivo es integrar el concepto de sostenibilidad de forma paulatina en la empresa y en el personal.
Las principales funciones son:
- Estar actualizado con las tendencias del mercado en cuanto a medidas para ser sostenible y estar al día de la legislación actual.
- Analizar la situación de la organización e implementar una estrategia que cumpla con las políticas y regulaciones ambientales y la gestión de residuos.
- Informar, dar formación y fomentar este compromiso de sostenibilidad a todos los miembros de la organización.
Aparte de lo que el marco legal europeo pueda exigir, es importante que las empresas cambien a un modelo empresarial dónde la sostenibilidad sea uno de los pilares principales. La figura del Director de Sostenibilidad debe velar por la eficiencia de recursos de su empresa, por la correcta gestión de residuos y por mantener al equipo informado de posibles novedades en el aspecto. Al final, es encontrar un equilibrio exacto entre el interés por el medioambiente y el interés empresarial.
En IRMASOL ANDALUCÍA S.A. pensamos que es totalmente fundamental este papel en las empresas, creando nuevos puestos de trabajo, añadiendo valor a la empresa y sobre todo creando conciencia en el medioambiente a otro nivel.