IRMASOL ANDALUCÍA, EMPRESA DE GESTIÓN DE RESIDUOS NO PELIGROSOS Y DESTRUCCIÓN DE DOCUMENTOS INFO@IRMASOLANDALUCIA.COM

 

La Navidad es una fiesta muy importante y simbólica para muchas familias, en la cual se respira mucha ilusión y alegría. Pero también es sinónimo de consumo masivo y derroche. Existen datos oficiales que afirman que, en España cada habitante produce una media de 440 kilos de residuos al año, pero cuando llegan estas fiestas, cada casa es capaz de generar unos dos kilos de basura diarios. Unas cifras abrumadoras.

Si somos observadores, los contenedores de basura en estas fechas están siempre muy saturados, sobre todo los días más señalados, llenos de envases, embalajes, cartones, papeles de regalos, comida, etc. No solo se consume y se desperdicia mucha comida, sino que también el consumo de energía aumenta bastante. Por lo que ninguno de estos aspectos es beneficioso para el cambio climático y la gestión de residuos.

El gran problema de la Navidad es cómo gestionar esa producción enorme de residuos, que además casi nadie hace por reciclar correctamente. Es fundamental apostar por el reciclaje todos los días del año, pero más todavía en esta época. No sólo ayudamos al medio ambiente, sino también a todos los operarios de las empresas de gestión de residuos en Sevilla. Es una tarea más fácil de lo que parece, solo separar bien los desechos y llevarlos a su correspondiente contenedor, ya que la mayoría son papeles, cartones y vidrios.

Consejos para reducir los residuos

Compra de forma responsable

El primer paso que debemos tener en cuenta a la hora de realizar las compras navideñas es comprar de forma responsable. Ser conscientes de lo que estamos comprando, su origen, su composición, etc. Es importante elegir productos que colaboren con la reducción de residuos. Lo mismo se tiene que aplicar al comprar alimentos para estas fechas. Hay que tener cuidado no comprando demasiada comida que finalmente no va a ser consumida, y terminará en la basura.

Es una lástima desperdiciar tanta comida, es por ello que también es importante comprar con cabeza, siendo lógicos con lo que consumimos.

Es cierto que no es fácil encontrar siempre productos sostenibles, pues la mayoría están llenos de plásticos. Pero siempre y cuando sea posible, hay que elegir artículos que contengan más cartón o vidrio que plástico en su composición y embalajes. Hay que evitar totalmente esos productos que llevan demasiado plástico. De este modo, apoyamos a la reutilización de los empaques, pudiendo les dar una segunda vida y fomentando la economía circular.

Apoya comercios sostenibles

La Navidad es una fecha muy buena para aprovechar y conocer a nuevos comercios alternativos. En los típicos mercados navideños hay múltiples opciones de regalos de una calidad excelente, elaborados con materia prima renovable, y desde luego con un concepto mucho más sostenible con el medio ambiente que las grandes empresas.

Reutilizar los papeles de regalo

Esta moda se está abriendo paso cada vez más rápido, y es que son muchas las personas que llegadas estas fechas deciden reutilizar papel de regalo de otros años. Como, por ejemplo, utilizar papel de periódico para envolver los regalos. Es una buena opción para ahorrar residuos, darle una segunda vida a un objeto y además darle un toque más diferente al regalo.

En IRMASOL Andalucía nos encanta la navidad, pero más nos gusta ayudar a preservar el medio ambiente. Una buena gestión de residuos realizada por todos, puede ser un gran cambio para nuestro planeta.