En IRMASOL Andalucía S.A. estamos muy orgullosos de haber conseguido la certificación de «ZERO RESIDUO», concedida por ISCERTIA. Además que da la casualidad que en abril de 2022 entró en vigor una nueva ley en relación a la gestión de residuos y a la economía circular.
Ya otras veces hemos hablado en este blog sobre el significado de la frase «zero waste», que es la traducción al inglés de la expresión residuo cero. También se ha hablado del impacto en la sociedad sobre este movimiento y sus principales ideales, como reutilizar productos y que éstos no vuelvan a la naturaleza en forma de basura.
La nueva ley que entró en vigor el 10 de abril, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular (LRSC) se aplica a:
- La puesta en el mercado de productos en relación con el impacto en la gestión de sus residuos.
- Prevención, producción y gestión de residuos, incluyendo el establecimiento de instrumentos económicos aplicables en ese ámbito
- A los suelos contaminados.
Los principales objetivos de esta nueva ley son:
- Restricciones a los plásticos de único uso.
– Se prohibirá la venta de todo los productos de plástico de un solo uso, como son los platos, cubiertos, vasos, pajitas, bastoncillos de algodón, etc. Es decir, se limita la venta de aquellos productos hechos de materiales oxodegradables y que contengan microesferas de plásticos añadidas adrede.
-Creación de nuevos diseños de recipientes de plástico para las bebidas, respetando las leyes de la reutilización y reciclado, para dar voz al desarrollo y a la promoción de materiales mucho más sostenibles.
-Reducción de peso en los residuos generados. Hay unos objetivos que alcanzar conforme a este tema, por lo que todas las personas implicadas en la venta de plásticos, deberán fomentar el uso de materiales más sostenibles o de otro material que no sea plástico. Además, a partir del 2023 se cobrará un precio aparte por cada uno de los productos de plástico que se entreguen al consumidor.
-Otro de los puntos que esta ley quiere llevar a cabo es que todos los productos de plástico, como por ejemplo, compresas, filtros del tabaco, tampones higiénicos, entre otros deberán de ir marcados sobre como gestionar adecuadamente estos residuos. Informando así a los consumidores de los medios para eliminarlos y evitar futuras contaminaciones.
Éstos son solo algunos puntos que la Ley 7/2022 recoge. En IRMASOL Andalucía S.A. estamos siempre comprometidos con la labor de la gestión de residuos y con esta nueva ley vemos que se empieza a tomar nota y responsabilidad sobre este asunto tan importante.
Para cualquier empresa que precise asesoramiento en la gestión de los residuos que genera, su reducción, reutilización y/o como llegar al objetivo de residuo cero pueden contar con nuestro equipo de técnicos que les asesorará en todo el proceso.