El 1 de enero de 2023 entrará en vigor el nuevo impuesto según la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En sus artículos del 84 al 97 de la ley se establece que, aunque será un impuesto de mínimos, las C.C.A.A. podrán incrementar los tipos impositivos, si lo estiman oportuno.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE IMPUESTO NUEVO?
El Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos es un tributo de carácter indirecto que recae sobre la entrega de residuos en vertederos, instalaciones de incineración o de coincineración para su eliminación o valorización energética.
La principal finalidad del impuesto es el fomento de la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos, con la fracción orgánica como fracción preferente y la educación ambiental, al objeto de desincentivar el depósito de residuos en vertedero, la incineración y su coincineración.
De la propia definición y finalidad del impuesto se deduce la importancia que desde Europa con su normativa traspuesta a España se le da a la gestión de los residuos con el fin de minimizar la cantidad que se desecha y destina a eliminación o incineración.
Las empresas tienen que velar por hacer una gestión de residuos cada vez más restrictiva en cuanto a su destino para eliminación. La preparación para la reutilización y reciclado de los residuos ha de formar parte del ADN de la gestión de residuos. Cualquier gestión que no vaya por el camino de la norma será enormemente gravosa para las empresas.
El impuesto se aplicará a todo el territorio español. Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.
Desde IRMASOL ANDALUCÍA S.A. informamos que, a día de hoy 25 de octubre de 2022 desconocemos el importe del nuevo impuesto. Estaremos atentos a su publicación y les mantendremos informados en todo momento.