El verano se va acercando y con la llegada de las vacaciones buscamos desconectar de la rutina y disfrutar de ellas. De todos modos, hay aspectos de nuestra rutina que no debemos dejar caer en el olvido, como, por ejemplo: el compromiso con el medioambiente. No importa dónde estemos, la importancia del medioambiente siempre está presente y la gestión de residuos también. Por eso, hoy daremos algunos consejos para seguir reciclando y cuidando del medioambiente.
- Reducir el uso del transporte
Irse de vacaciones a veces implica tener que utilizar transporte, ya sea terrestre, marítimo o aéreo, pero al final implica combustible. Entonces como primer consejo que daríamos sería intentar reducir el uso del transporte lo máximo posible, compartiéndolo, utilizando transporte público en distancias largas y también otras alternativas mucho más sostenibles como la bicicleta o ir a pie.
- Reciclaje en todo momento y lugar
El reciclaje es una de las prácticas medioambientales más comunes de los hogares españoles, 4 de cada 5 españoles dice que separa los envases en su casa. La cuestión no es solo preocuparnos por reciclar solo y únicamente en nuestro hogar, también hay que mantener este hábito cuando estemos fuera de ella. La gestión de residuos tiene que ser un día a día, una constancia. A día de hoy en casi todas las áreas urbanas, parques, playas, bosques, por lo que reciclar es una tarea fácil. En épocas veraniegas hay que tener más cuidado aún para no dejar colillas, latas, plásticos en las playas que pueden ser arrastrados por el mar y, por lo tanto, terminar contaminando mares y océanos.
- Ahorro energético
El ahorro energético es fundamental para la sostenibilidad del planeta, por lo que cuidar del agua y electricidad debe ser una prioridad también. Verano es sinónimo de época de sequía, por lo que el abuso del gasto de agua debe ser limitado, evitando los baños y priorizando las duchas, siempre cerrar el grifo del agua mientras nos estemos lavando los dientes. Para ahorrar electricidad y cuidar el gasto eléctrico lo que se puede llevar a cabo es bajar las persianas durante el día para que entre menos calor a las casas, de forma que no haya que abusar del aire acondicionado.
Se pueden disfrutar las vacaciones sin tener que faltar el respeto al medioambiente, sabiendo siempre la responsabilidad que tenemos. En IRMASOL ANDALUCÍA S.A. estamos a favor de unas merecidas vacaciones, pero siempre cuidando el planeta.